Mónica Naranjo Carrasco (Figueras, Gerona, 23 de mayo de 1974), conocida como Mónica Naranjo, es una cantante, compositora, productora musical y presentadora española. Es también reconocida como "La pantera de Figueras".

Considerada como una de las voces más potentes del panorama de la música a nivel mundial por su gran rango vocal. Se caracteriza por su agilidad vocal donde demuestra que puede conseguir notas muy bajas como notas altísimas en voz completa. A lo largo de su carrera ha hecho duetos junto a Luciano Pavarotti, Rocío Jurado o la cantante italiana Mina, entre otros.

Su disco Palabra de Mujer vendió más de un millón de copias en España, consiguiendo ser uno de los Álbumes más vendidos en la historia de España.

Según acredita los Productores de Música de España (Promusicae) Mónica Naranjo cuenta de quince veces disco de platino y un disco de oro. A lo largo de su carrera musical se le estiman unas ventas mayores a 9 millones de discos.

Entre sus premios y reconocimientos musicales, destacan sus 3 World Music Awards, convirtiéndose en la única cantante española femenina con más premios de dicha categoría. Es una gran luchadora por la defensa de los derechos sexuales, fue premiada en 2012 con el premio "Maguey" a la Diversidad Sexual, en México.

Tras triunfar con un primer disco en América, en 1997 decide expandir su carrera musical en España, dónde conseguirá con su álbum Palabra de Mujer colocarse entre las artistas más influyentes de los años 1990 en el país.

Quédate en "Pasaporte Musical, Un tributo a quien no deja de ser quien es" de Mónica Naranjo... Comenzamos!

 

Easy Star All-Stars es un grupo de artistas de reggae que son parte de su propio sello discográfico "Easy Star", el cual está ubicado en Nueva York. Se especializan en hacer covers de populares discos en estilo reggae y dub. Han grabado tres álbumes, el primero, de 2003, fue una interpretación del clásico Dark Side of the Moon de Pink Floyd titulado Dub Side of the Moon, siendo el segundo Radiodread, de 2006, una versión del OK Computer de Radiohead, el 2009 lanzaron Easy Star’s Lonely Hearts Dub Band incluyendo participaciones de Matisyahu, Steel pulse entre otros.

El grupo realizó una gira promocional del disco Radiodread. El tour comenzó en Filadelfia (Pensilvania) en el World Café Live el 6 de noviembre de 2006. El 22 de marzo de 2013 tocaron en Lima-Perú, en el Dragón del Sur, los temas de su primer álbum.

Conoce más de Easy Star All-Stars en Pasaporte Musical "Un tributo a quien no deja de ser quien es" con Keila Díaz.

 

Robert Nesta Marley Bookernació el 6 de febrero de 1945 en Nine Mile (Rhoden Hall, Saint Ann Parish), una pequeña localidad al norte de la isla de Jamaica, en el mar Caribe. Era hijo de Cedella Booker, una afro-jamaiquina que tenía 18 años (cuando nació Bob) y de Norval Marley, un jamaiquino blanco de ascendencia inglesa (su familia provenía de Essex), capitán de los Marines Reales (infantería de marina británica), quien se consideraba inglés, debido a que al ingresar a las Fuerzas Armadas Británicas para la Primera Guerra Mundial, en el formulario dijo ser inglés, para que no se le cuestionara mayor cosa (y porque en esa época Jamaica era una colonia del Reino Unido y su población blanca tenía la nacionalidad británica).

La fecha de nacimiento de Norval es motivo de controversia ya que según muchas fuentes nació en 1895 (por lo que tendría 50 años cuando nació su hijo Bob Marley) pero según otras fuentes nació mucho antes, en 1881. Aunque Norval ayudaba económicamente a su mujer y a su hijo, rara vez veía a su hijo por pasar el tiempo viajando; además, según algunas fuentes su madre (la abuela de Bob) lo presionaba para que se alejara del niño por prejuicios racistas. El padre de Bob murió cuando este tenía 10 años, en 1955.

Bob Marley tuvo que soportar burlas y desprecios por parte de negros jamaiquinos por su condición de mulato (mestizo producto de la mezcla de blanco y negro), sobre todo en su niñez, adolescencia y temprana juventud (se dice que el hermano de su primera novia le dijo que «no queremos blancos en esta casa»). Pero después Marley se demostró indiferente a esos desaires y decía no avergonzarse de su mezcla racial; aunque él se identificaba simplemente como negro y esa fue la única parte de su herencia racial por la que demostró interés.

Simple Planes un franco-canadiense de pop punk banda de Montreal , Quebec .La banda ha lanzado cinco álbumes de estudio: No Pads, No Helmets ... Just Balls (2002), Still Not Getting Any ... (2004), Simple Plan (2008), ! Get Your Heart On (2011), y Tomando uno para el equipo . (2016) la banda también ha lanzado un EP titulado Get Your Heart On - The Second Coming! (2013), además de dos discos en directo: Live in Japan 2002 (2003) y MTV Hard rock vivir (2005).

La banda se presentó en el Vans Warped Tour cada año de 2001 a 2005, y en 2011, 2013 y 2015. La banda también se presentó en los Juegos Olímpicos de invierno de 2010 la ceremonia de clausura, junto con el Factor X Australia, en diciembre de 2012, la banda se presentó en el Mood Indigo , el festival de la universidad de IIT Bombay en Mumbai, India. En 2004, la banda participó en la película New York Minute , protagonizada las gemelas Olsen , Mary-Kate y Ashley.

Simple Plan también se realizó en el 2016 NHL Winter Classic.

Café Tacvba, es una banda de rock alternativo, originaria de Ciudad Satélite del Área Metropolitana de la Ciudad de México. El grupo se conformó en 1989. Desde entonces han sido ganadores del Grammy y el Grammy Latino y se considera una de las mejores bandas de rock de Hispanoamérica. El grupo es conformado por Rubén Isaac Albarrán Ortega (voz principal y guitarra rítmica), Emmanuel del Real Díaz (teclados y coros), José Alfredo Rangel Arroyo (guitarra) y Enrique Rangel Arroyo (bajo y contrabajo). Si bien el cantante principal es Rubén, los cuatro integrantes de la banda han prestado su voz a las producciones. Así como en su última participación en él vive latino 2016 en conjunto con Celso Piña, Vicentico y Dómina, el cuarteto de cuerdas de México.

En sus inicios se llamaron Alicia Ya No Vive Aquí (en tributo al director Martin Scorsese por la película del mismo nombre). La mayoría de las producciones realizadas por la banda en esa época fueron influenciadas por música anglosajona, al estilo de The Cure y Def Leppard. Posteriormente, tomaron su nombre de un conocido café del Centro Histórico de la Ciudad de México, Café de Tacuba, llamado así por su ubicación en la calle del mismo nombre. Previendo disputas legales con el restaurante, el grupo eligió emplear una grafía de tipo antiguo, reemplazando la u por v, creando así su peculiar y famosa forma de escribirse.

Café Tacvba recibió el premio Leyenda MTV por su trayectoria, a manos de Steven Patrick Morrissey, quien aseguró que eran músicos extraordinarios.