Leer más...

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 27 de Octubre de 2020.- Coadyuvamos en el análisis y aprobación del Plan Estatal de Desarrollo, presentado por el Ejecutivo del Estado Rutilio Escandón Cadenas, un programa que da sentido y rumbo definido a todas las acciones en materia social, política y económica del Estado de Chiapas, señaló la diputada Adriana Bustamante Castellanos, al rendir su Segundo Informe de Actividades Legislativas en el Congreso del Estado.

En el acto protocolario, la diputada por MORENA destacó la intensa actividad desarrollada en la Sexagésima Séptima Legislatura en temas como: El cumplimiento a las metas de desarrollo sostenible en materia de salud y educación; el trabajo en Iniciativas de seguridad y gobernabilidad; asuntos relativos a la movilidad de la población; el enfoque de derechos humanos, de género e infancia, protección civil, resiliencia, entre otros.

Resaltó que el mecanismo de trabajo legislativo no se detuvo durante la contingencia por COVID-19, ya que las actividades continuaron realizándose, procurando siempre atender las demandas ciudadanas, para lo cual se usó la plataforma digital del Congreso del Estado.

La también presidenta de la Comisión de Planeación de la LXVII legislatura local, hizo referencia sobre los trabajos que se han realizado en beneficio de los ciudadanos, en particular de los grupos más vulnerables, teniendo coordinación con los sectores productivos, social, gubernamental, entre otros.

Respecto a la comisión que preside abundó sobre la planificación, un tema que no estaba bien estructurado en los Ayuntamientos, así como la confianza de la ciudadanía, la honestidad, la transparencia, la gobernanza y la verdadera atención a las demandas ciudadanas con oportunidad y calidad; conceptos que son imprescindibles al momento de planificar, dar seguimiento y gobernar.

“Desde su instalación esta Comisión de Planeación para el Desarrollo, en correspondencia con las respectivas áreas de la administración pública en materia de planeación, coadyuva a la conformación del Sistema Estatal de Planeación Democrática”.

Un ejemplo del trabajo que se ha hecho, en la Comisión de Planeación para el Desarrollo, ha mantenido diversas sesiones de trabajo para analizar y formular diversos dictámenes, entre los que resaltan: la examinación y aprobación del Plan Estatal de Desarrollo, los Programas Sectoriales y Regionales para el Desarrollo presentados por el Ejecutivo del Estado.

Bustamante Castellanos hizo especial énfasis en el trabajo desarrollado en materia de cuidados y protección a la infancia, “hoy Chiapas cuenta con una nueva Ley que regula la Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil en el Estado de Chiapas,

Ante los invitados y quienes siguieron el Informe a través de la página web del Congreso del Estado, expuso el tema de violencia política en razón de género. Donde suscribió la solicitud que diputadas federales, Las Constituyentes CDMX Feministas, diputadas locales, regidoras, organizaciones de la sociedad civil, militantes, activistas, defensoras de derechos humanos y ciudadanas, presentamos ante el INE para que los partidos políticos prevengan, sancionen, reparen y erradiquen la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Otro de los temas que atendió como representante popular, dijo, fue el de la inclusión y progresividad de derechos, para establecer ajustes con la nueva organización de la administración pública estatal que garanticen el derecho a la accesibilidad a las personas con discapacidad, ampliando la protección de la Ley para la inclusión de las personas con discapacidad del Estado de Chiapas, a los espacios públicos, y a los espacios privados de uso público.

Al hacer uso de la palabra el presidente de la Mesa Directiva, José Octavio García Macías, señaló que hay un trabajo de unidad con la diputada. Las propuestas ciudadanas que surjan y enarbole la diputada Bustamante Castellanos serán analizadas en la mesa, porque son de amplio beneficio ciudadano.

En tanto el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Marcelo Toledo Cruz, anotó que este congreso pone lo mejor de todo, el ejemplo con la diputada Bustamante Castellanos, son dos iniciativas de muchas que propuso, como es el tema de las guarderías y el 3 de 3.

Finalmente, el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, aseguró que el Congreso ha dado un acompañamiento a la fiscalía, demostrando su interés en el bienestar de la ciudadanía; así mismo reconoció el trabajo legislativo de la diputada Adriana Bustamante de quien dijo ha trabajado para la transformación de la vida de Chiapas.

De esta manera la diputada presentó su Segundo Informe de Actividades ante el delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo, José Antonio Aguilar Castillejos; el presidente del Partido MORENA, Ciro Sales; Adriana Grajales Gómez, Secretaria de Bienestar; los diputados Valeria Santiago Barrientos, Jorge Jhonattan Molina Morales, Obdulia Megchún, Dulce Rodríguez Ovando, Silvia Torreblanca Alfaro, Fidel Álvarez Toledo, Nolberto Farfán, Mayra Alicia Méndoza Álvarez y Aída Jiménez Sesma.