Presentan informe sobre situación de pueblos y comunidades indígenas



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 22 de diciembre de 2023.-El Diputado Cuauhtémoc Manuel Hernández Gómez, presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas recibió el informe que presentó Emilio Ramón Ramírez Guzmán Titular de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas en el marco de la Glosa por el V Informe de Gobierno de Chiapas.

En el informe, el secretario estatal detalló ante la diputada Sonia Catalina Álvarez presidenta de la Mesa Directiva y de los diputados Leticia Méndez Intzin, Cecilia López Sánchez; Petrona de la Cruz Cruz; María Roselia Jiménez Pérez; María Luisa López Sánchez y Marta Verónica alcázar Cordero, integrantes de la comisión antes citada, el estado que guarda la dependencia a su cargo.

Al inicio de su exposición, el funcionario dio a conocer que SEDESPI tiene la responsabilidad de dirigir y conducir las políticas públicas bienestar para los pueblos indígenas y pluriculturalidad y preservación de la identidad, establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, con el objetivo de mejorar el desarrollo socioeconómico, preservar y fomentar la identidad cultural de los pueblos indígenas así como su autoreconocimiento.

La SEDESPI informó Ramírez Guzmán, tiene entre sus actividades, las realizadas en diversos consulados para la repatriación de cuerpos de connacionales fallecidos en los Estados Unidos de América; así también las actas de nacimiento extemporáneas a grupos autónomos indígenas, con estas acciones se benefició a 168 mujeres y 162 hombres de manera indirecta a cuatro niñas y tres niños de 15 municipios. 

Uno de los objetivos, es el de contribuir al mejoramiento del desarrollo socioeconómico de los pueblos y comunidades indígenas, que permite el desarrollo social e integral de las personas, por ello, se brinda información en temas de emprendimiento, autoempleo y generación de microempresas; así como el impulso a los productos generados por nuestros artesanos.

Existen comunidades que aún no cuentan con el servicio de agua, la mayoría es agua recolectada de lluvia, por esa razón, a través del programa Agua para una Vida más Digna, se entregaron 250 filtros purificadores microbiológicos de agua tipo familiar, en beneficio de 501 mujeres y 500 hombres de los municipios de Chanal y Zinacantán, con una inversión de un millón de pesos.

En el desarrollo de la sesión, el titular de SEDESPI informó sobre las campañas de salud que en coordinación con la secretaría de salud se han llevado a cabo, así también, se brindaron talleres de capacitación dirigidas a mujeres, específicamente para impulsar su economía, asimismo, hizo un detallado informe sobre el apoyo en materia agroalimentaria y en materia de educación.

Para concluir, expuso que los pueblos indígenas han sido históricamente marginados, discriminados, explotados y violentados, por el modelo neoliberal. Sufrimos el despojo de nuestras tierras, territorios y recursos naturales, la imposición de una cultura dominante, la negación de nuestros derechos, y la invisibilización de nuestros aportes; resistimos y luchamos por nuestra dignidad, autonomía y reconocimiento, como sujetos de derecho. Ahora -dijo- somos protagonistas de nuestro presente y de la mano de nuestro gobernador el doctor Rutilio Escandón Cadenas logramos alternativas de vida más justas, democráticas y plurales, a través de la defensa de nuestra identidad como un valor que nos enriquece.

Fracción Parlamentaria de Morena


Coordinadora

Dip. Flor de María Esponda Torres

Dip. Felipe de Jesús Granda Pastrana

Dip. Rosaura Elizabeth Herrera Avendaño

Dip. Otila Candelaria Albores Orantes

Dip. Karina Margarita del Río Zenteno

Dip. Paola Villamonte Pérez


Dip. Hilario Rojas De La Cruz

Dip. Kimberli Marisol Santizo Escalante

Dip. Linda Beatriz Corzo Martínez

Dip. Efrén Espinosa Gordillo

Dip. Cirilo Feliciano Hernandez Hernandez

Dip. Alejandra Stefany Martínez Coutiño


Dip. Raúl Eduardo Bonifaz Moedano

Dip. Petrona de la Cruz Cruz

Dip. Marcelo Toledo Cruz

Dip. María Asunción Chacón Urbina

Dip. Leticia Mendez Intzin

Dip. Yolanda del Rosario Correa González

Dip. Leticia Albores Ruiz



 

 

 

Fracción Parlamentaria del PVEM


Coordinador

Dip. Sergio David Molina Gómez

Dip. María de los Ángeles Trejo Huerta

Dip. Martha Guadalupe Martínez Ruiz

Dip. José Antonio Aguilar Meza

Dip. Agustín Ruíz Mendoza

Dip. Zoily Linaloe Esperanza Nango Molina

Dip. Floralma Gómez Sántiz

Dip. Rocío Guadalupe Cervantes Cancino

Dip. Enrique Zamora Morlet

Dip. María Luiza López Sánchez



 

Fracción Parlamentaria del PT


Coordinador

Dip. Carlos Morelos Rodríguez

Dip. Andrea Yazmin Morales Morales

Dip. Alondra Getzemaní Nucamendi Ruiz

Dip. Mario Humberto Vázquez López

Dip. Carlos Mario Estrada Urbina

Dip. Sonia Catalina Álvarez




 

Fracción Parlamentaria de Mover a Chiapas

Revolucionario Institucional


Coordinadora

Dip. Claudia Garay Trujillo

Dip. Cecilia López Sánchez

 

Dip. Federico de Jesús Ruiz Gamborino



 

Chiapas Unido


Coordinadora

Dip. Karla Guadalupe Tovar Flores



 

Encuentro Solidario


Dip. Citlaly Isabel de León Villard

 



 

Contacto

  Conmutador: (961) 61 31099, 61 310046, 61 31050, 61 29250, 61 12579
  Palacio Legislativo 1a. av. sur oriente s/n, entre calle central y 1a. oriente